Municipio

El Municipio de Marina de Cudeyo se encuentra situado al sur de la Bahía de Santander, a 14 kilómetros de la capital cántabra y con una población de algo más de 5100 habitantes. Cuenta con una extensión de 27,1 kilómetros cuadrados. Este municipio limita al sur con el municipio de Medio Cudeyo, mientras que al este lo hace con Entrambasaguas, al oeste con Astillero y al norte con la Bahía de Santander.

El término está rodeado de agua: al norte tiene la bahía de Santander que conecta con el mar Cantábrico, al este la ría de Cubas (desembocadura del Río Miera) y al oeste la ría de San Salvador. Ello favorece la abundancia de recursos naturales y ecosistemas de interés, con bellas marismas que permiten la práctica del marisqueo de moluscos como almejas y navajas. Además, su recortada línea de costa ofrece bellos lugares de ocio. Resalta en esta zona la playa de El Puntal, una flecha arenosa que separa la desembocadura de la ría de Cubas y el mar abierto.

El municipio engloba la zona intermareal al este de la canal principal de la bahía de Santander –desde la punta del Rostro hasta la punta de Pontejos-, formada por la unión de diversas rías menores como las de Solía, San Salvador y Cubas. Destaca igualmente el estuario del río Miera, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y la isla de Marnay, también llamada isla de Los Ratones, un pequeño islote situado en la zona interior de la bahía de Santander frente a la localidad de Elechas.

La isla de Pedrosa, frente al pueblo de Pontejos, es otro enclave de interés que se encuentra en la actualidad comunicado a tierra firme por un puente.


Ver mapa más grande

RÍOS

La ría de Cubas es una de las que conforman la bahía de Santander. Constituye la desembocadura del río Miera, cuyas aguas, nacidas en Portillo de Lunada (municipio de San Roque de Riomiera), bañan una parte del municipio de Marina de Cudeyo hasta su salida al mar por la localidad de Pedreña. Se trata de la ría más oriental de la bahía santanderina y su salida al mar está flanqueada por el arenal de El Puntal.

La ría de Astillero es una de las rías que conforman la Bahía de Santander. En realidad se forma por la unión de otras dos rías, la de Solía y Tijero (San Salvador).

La ría de Tijero constituye la desembocadura del río Cubón, río de breve curso que nace en la vertiente sur de Peña Cabarga.

FLORA

La flora presente en el municipio está caracterizada por la vegetación típica de marismas en la zona de Pedreña, como, por ejemplo, la Salicornia. Además, en los taludes que descienden hasta el mar existe abundancia de abedules silvestres e interesantes especias de helechos como el antogil. En las márgenes de la ría de Cubas se encuentra vegetación de marismas y en la isla de Pedrosa pueden contemplarse interesantes especies arbóreas, de entre las que destacan grandes cipreses, un ciprés de Monterrey, cagigas, tilos, grandes ejemplares de eucaliptos y un denso arbolado de robles que llegan hasta la orilla de la ría.

FAUNA

En cuanto a la fauna, las especies marinas están presentes en el estuario del Miera y la Bahía de Santander, en donde tienen representación diversos grupos zoológicos marinos como almejas, berberechos, muergos, lapas y bígaros, a lo que se unen multitud de aves acuáticas como grullas, espátulas, garzas, zampullines, garcetas, cormoranes, cigüeñas, zarapitos y mirlos, entre otros.