Transparencia

El Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

La transparencia es hoy día un valor tan esencial como necesario en el contexto político, económico y social. La transparencia está inherentemente unida al derecho a saber de la ciudadanía, que exige de forma creciente estar suficientemente informada de las decisiones que le afectan.

Ordenanza municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, en sesión ordinaria celebrada el 10 de agosto de 2015, aprobó la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno.

Publicada en el Boletín Oficial de Cantabria Nº 203, de 22 de octubre de 2015, puede consultarse en el siguiente enlace:

Portal de la Transparencia

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha suscrito un convenio con el Ministerio de Hacienda a través de la Federación Española de Municipios por el que utiliza la plataforma gubernamental para publicar los datos propios.

Se puede acceder al portal de la transparencia de Marina de Cudeyo en el siguiente enlace:

Índice de Transparencia de los Ayuntamientos

De forma adicional, se incluye este apartado en la web municipal que adaptada la metodología desarrollada por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional España” (www.transparencia.org.es), que en el año 2008 puso en marcha el denominado Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), orientado a conocer el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa de los ayuntamientos españoles para con la ciudadanía de su municipio, y de la sociedad en general.

De esta manera, toda la información a la que se refiere el Índice de Transparencia resulta inmediatamente accesible y se puede consultar con facilidad por toda la ciudadanía.

Este Índice está integrado por un conjunto de 80 indicadores que evalúan el nivel de información pública de los ayuntamientos en las seis áreas siguientes:

  1. Información sobre la corporación municipal: Información Institucional Básica, Información sobre normas y reglamentaciones generales.
  2. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad: Características de la página Web del Ayuntamiento, Información y atención al ciudadano, Grado de compromiso para con la ciudadanía.
  3. Transparencia económico-financiera: Información contable y presupuestaria, Transparencia en los ingresos y gastos municipales, Transparencia en las deudas municipales.
  4. Transparencia en las contrataciones y costes del servicio: Procedimiento de contratación de servicios, Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas.
  5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y Medio Ambiente: Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, Anuncios y licitaciones de obras públicas, Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, Seguimiento y control de la ejecución de obras, Indicadores sobre urbanismo y obras públicas.
  6. Indicadores Ley de Transparencia: Planificación y organización del Ayuntamiento, Contratos, convenios y subvenciones, Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas, Información económica y presupuestaria.