Acción contra la «basuraleza»

El Colectivo Avante limpiará más de 1 km de la ría de Cubas, ¡únete a la acción!

¿Conoces el término «basuraleza»? Se trata de un concepto que hace referencia a los residuos generados por los humanos y que son abandonados en entornos naturales, suponiendo una grave y sigilosa amenaza para la naturaleza. 

En Marina de Cudeyo contamos con una de las denominadas Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Natura 2000, un conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

Para su preservación, el Colectivo Avante, con ayuda y coordinación de la asociación Centinelas Cantabria, ha organizado una acción especial en la ría de Cubas. Concretamente el tramo de costa que comprende desde el muro de la Marisma del Conde, en Pedreña, siguiendo hacia el este por la ribera de Rubayo, y llegando hasta la punta situada frente al alto de Las Burras.

La actuación se llevará a cabo el próximo sábado, 9 de octubre, a las 11:00 horas. Comenzará en el CEIP Marina de Cudeyo y se dirigirá hacia la Marisma del Conde. Para desarrollar la labor, los voluntarios de Avante solicitan la colaboración de los amantes del mar y la naturaleza. La duración de la actividad es de dos horas y media y se recomienda acudir con botas de goma de media caña, guantes y ropa adecuada a la climatología del día. También acudirán voluntarios de Centinelas Cantabria, expertos en actuaciones similares, y voluntarios del proyecto “Águila Pescadora” que amenizarán el trayecto informando sobre el terreno del trabajo que realizan. 

Esta acción está enmarcada en el proyecto de la Unión Europea «Coast Watch», una iniciativa dedicada a la vigilancia de la calidad ambiental de la costa europea y con la que colabora Colectivo Avante con la finalidad de proteger la zona.

Durante la inspección de la ría de Cubas se identificarán los usos del terreno, se localizarán especies invasoras, se analizará la calidad del agua y se procederá a la recogida de basuras.

Los datos ambientales recopilados formarán parte de una encuesta anual que se realiza en numerosos puntos de la costa del continente y que sirve de base para estudios e informes, que más adelante son trasladados a diferentes instituciones europeas. 

Por otra parte, los residuos recogidos durante la jornada formarán parte de una exposición en el CEIP Marina de Cudeyo. El objetivo es concienciar a los alumnos sobre la responsabilidad individual en la reducción del volumen de residuos que se produce a diario en cada hogar, la mayoría de los cuales terminan en el mar causando graves daños.

Contamos con todos los vecinos de Marina de Cudeyo para seguir conservando el entorno natural de nuestro municipio.