Obras, atención ciudadana y servicios sociales, los principales objetivos del próximo año en Marina de Cudeyo.
A lo largo del ejercicio 2021 Marina de Cudeyo ha invertido en la mejora de sus calles, sendas, parques, aparcamientos, saneamiento y abastecimiento, entre otras renovaciones. Se han mejorado las infraestructuras deportivas, como el pabellón polideportivo de Rubayo, las pistas de pádel de Pontejos o los dos pabellones de remo.
En total se ha invertido un millón de euros y “se van a continuar realizando actuaciones de mejora de las instalaciones municipales”, según señala el alcalde, Pedro Pérez Ferradas. Estas remodelaciones continuarán en el año 2022 y supondrán una inversión de 850.000 euros, de los cuales la mitad se obtendrán por medio de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.
Entre las actuaciones futuras se incluye la red de saneamiento de la localidad de Agüero y el Barrio Barreda (ubicado en Orejo) y la mejora de plazas, caminos y zonas de aparcamiento en diferentes puntos del municipio.
En cuanto a proyectos deportivos, se contemplan remodelaciones en el Campo Municipal de Fútbol y el pantalán flotante de Pontejos.
Además, en los próximos meses se pondrán en funcionamiento varias iniciativas en el ámbito social. Pues está prevista la instalación de una oficina ciudadana y otra juvenil en las antiguas escuelas de Elechas, donde se habilitará un espacio de coworking para los vecinos y se organizarán actividades enfocadas a los jóvenes del municipio.
Próximamente, en la misma localidad, también estará disponible Espacio Mujer. Se trata de un lugar de referencia para mujeres víctimas de violencia machista que tendrán a su disposición asesoramiento jurídico, atención psicológica y afectiva. El alcalde ha explicado que “este aspecto será muy importante en este nuevo servicio y no será su único cometido, ya que se prevé la organización de actividades y eventos dirigidos a las mujeres del municipio”.
Adicionalmente, en la actualidad Marina de Cudeyo mantiene activos diferentes talleres en los que participan 80 mujeres. Esto supone una cifra tres veces mayor a la habitual, que se puede asumir gracias a un esfuerzo en la programación y difusión.
Continuando en la línea social, en el mes de enero se inaugurará una oficina del consumidor para dar servicio a los vecinos que lo precisen en la resolución de conflictos relativos a este ámbito.
Pérez Ferradas destaca que el ayuntamiento dispone de “un presupuesto que atiende a una planificación y es riguroso y equilibrado”, lo que permite llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Debo destacar el acuerdo alcanzado con el PP que ha permitido tener estabilidad y con ello la consecución de logros consensuados, como es el caso de la beca de transportes para estudiantes que se implementa por primera vez para el presente curso o el espacio de coworking que se implantará en Elechas”, ha añadido.
Y para atender a las necesidades de los mayores del municipio, en el año 2022 se construirá una residencia de la tercera edad en la localidad de Rubayo.
La vida cultural del municipio también se encuentra altamente activa y así lo confirma el alcalde apuntando que “está muy presente, con un teatro municipal que es cada vez más visitado para ver obras de teatro, actuaciones musicales y mucho ocio destinado a los niños”. El Ayuntamiento reforzará las ludotecas en los períodos no lectivos para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. En relación a ello, Pérez Ferradas resalta la importancia de “consolidar unos servicios sociales que den respuesta a las necesidades más acuciantes y atiendan a la infancia, a los mayores y en general a los más vulnerables de nuestra sociedad”.
“En definitiva, debemos estar a la altura de un municipio en franca expansión que se está posicionando como uno de los lugares con mejor calidad de vida. Desde el Ayuntamiento ofrecemos una importante oferta de actividades como es el turismo de naturaleza que está consolidándose a través del programa de ecoturismo que abarca prácticamente todo el año”, señala el regidor.
Otras de las medidas que se han adoptado desde el Gobierno Municipal en el apartado de fiscalidad son las bonificaciones por familia numerosa en el IBI, por vehículos híbridos en el impuesto de vehículos o la creación de empleo en el impuesto de obras. Además de la derogación ya en el 2020 del impuesto sobre el incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana (plusvalía).
Durante 2022 Marina de Cudeyo seguirá impulsando e invirtiendo en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos del municipio.