La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades (físicas, intelectuales o técnicas) que puedan presentar o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).
Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos las personas pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, por ejemplo:
- Proporcionando un texto alternativo a las imágenes para los invidentes o las personas con problemas de visión puedan utilizar lectores especiales.
- Colocando subtítulos en los vídeos, para cuando existen dificultades auditivas.
- Utilizando al escribir un lenguaje sencillo y con ilustraciones para salvar los problemas de aprendizaje.
- Utilizando alternativas al teclado y al ratón para ayudar en la navegación en los problemas de movilidad.
Compatibilidad con estándares y diseño visual
Todas las páginas de este sitio web cumplen con las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.
El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.
Puede comprobar los siguientes estándares de accesibilidad: