Marina de Cudeyo participa en un proyecto europeo de Economía Social

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo participa en el proyecto europeo CO-RESP.

El proyecto CO-RESP (COmmunity REsilience though Social Procurement), la Resiliencia de la Comunidad a través de la Contratación Social – en su traducción al castellano – cuyo objetivo es impulsar el uso de la Contratación Pública Socialmente Responsable (SRPP) mediante la organización y participación en misiones técnicas transnacionales que mejoren la cooperación interregional entre los actores locales y las autoridades públicas.

Este proyecto, seleccionado por la Comisión Europea a través del programa de Mercado Único, posicionará a Marina de Cudeyo como un municipio de referencia en la promoción de las entidades de economía social para la contratación pública. El ayuntamiento trasmerano contará con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) para la gestión del proyecto e implementación de las actividades.

La metodología de trabajo, basada en un aprendizaje cooperativo, facilitará que las entidades públicas involucradas detecten áreas de oportunidad en el uso de la SRPP con el apoyo de asociaciones internacionales consolidadas en economía social, y elaboren los Planes de Acción Local que servirán como hoja de ruta para garantizar la participación de este modelo en la contratación de la administración pública.

Marina de Cudeyo tendrá como socios en este proyecto a la Asociación Europea de proveedores de servicios para personas con discapacidades de Bélgica (EASPD), a la Confederación europea de empresas inclusivas para empleabilidad de personas con discapacidades de Francia (EUCIE), al Centro de Economía Social GmbH de Austria, a la Alianza nacional para la responsabilidad social de Bulgaria y a las administraciones municipales de Dobrich (Bulgaria) y Gleisdorf (Austria).

Para Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo, el que su municipio participe en este proyecto supone “una extraordinaria oportunidad para compartir conocimientos y poner en común buenas prácticas con otros municipios y entidades europeas ocupadas y preocupadas por la economía social. No me cabe la menor duda de que esta experiencia colaborativa nos servirá para extraer importantes conclusiones y tomar medidas para apoyar el acceso laboral de los grupos sociales más vulnerables, así como para fortalecer el papel de las empresas de economía social en nuestras economías. Estaremos atentos a las recomendaciones que se extraigan para facilitar y asegurar la replicabilidad de los resultados del proyecto en otras entidades públicas locales, regionales o nacionales”.

Iniciativas trasnacionales de economía social en Cantabria

El proyecto europeo CO-RESP supone la participación activa de actores públicos de nuestra región en proyectos europeos enfocados en la economía social. OPE Cantabria desempeña un papel fundamental en la participación de instituciones públicas en programas de financiación competitiva de cooperación internacional, contribuyendo a posicionar a la región como un ejemplo en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Europeo de Economía Social 2021- 2027.

En este sentido, en 2020, la Comisión Europea eligió al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, como coordinadores principales del proyecto SELF, cuyo objetivo fue impulsar una relación más estrecha entre actores de economía social con otros agentes de otras regiones europeas de Polonia, Letonia e Italia.

Así mismo, en 2021, la Dirección General de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea seleccionó a la administración regional para visibilizar la economía social en las relaciones entre América Latina y la Unión Europea con la iniciativa LIDERES del programa de la Ventana Adelante y que contó con la participación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Bolivia y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) de México como socios principales.

La Economía Social en Cantabria

En junio de 2021, el Gobierno de Cantabria constituyó el Consejo Cántabro de Economía Social con actores y representantes principales de las organizaciones de economía social para una estrategia de futuro que impulse la Economía Social en nuestra Comunidad Autónoma. En Cantabria hay ejemplos significativos de economía social, 199 cooperativas que dan trabajo a 10.750 personas en sectores diversos como comercio, alimentación, hostelería, pesca, agricultura, enseñanza o transporte. Hay también 352 sociedades laborales que emplean a 1.878 personas, en este caso mayoritariamente en el sector de la industria, además de los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, que suman unos 1.500 empleados y que también contribuyen al objetivo de cohesión social.


Enlaces de interés