El Equipo de Gobierno de Marina de Cudeyo (PSOE-CIUDADANOS), ha informado acerca del próximo inicio de la obra de rehabilitación de la planta baja de la casa consistorial, por lo que desde este martes las dependencias municipales se han trasladado al Centro Cultural de Elechas (antiguas escuelas), lugar donde ha estado situado el Consultorio médico provisional, hasta hace unos días, precisamente por igual motivo, una obra de rehabilitación del edificio principal.
La obra de la casa consistorial, que será financiada íntegramente por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, es la primera rehabilitación integral del edificio, que data de principios del siglo XX, y consiste en su modernización y mejora de su funcionalidad, ya que la distribución de sus espacios responde a necesidades de otro tiempo y las sucesivas pequeñas reformas no han respondido a ningún tipo de planificación ordenada. Además, carece de comunicación interior, se requiere salir al exterior para comunicarse entre departamentos, y tiene importantes problemas de humedad.
La propuesta de actuación va encaminada a reorganizar la zona de más demanda pública del ayuntamiento, situando en la planta baja el registro, secretaría, intervención y oficina técnica. Se crea un nuevo volumen a partir de una pieza prismática insertada que supondrá 54,60 metros cuadrados nuevos, de los 352,30 metros cuadrados totales que va a suponer la rehabilitada planta baja. Precisamente ese nuevo volumen de planta única, adosado al edificio existente tiene como objetivo configurar el nuevo acceso al actual edificio.
En definitiva, se pretende una mejor distribución, corrección de patologías existentes y modernización de las instalaciones básicas.
Se ejecutará un nuevo forjado, impermeabilizándolo, y drenando el perímetro. Se instalará un sistema de climatización, renovación y ventilación del aire y se le dotará de accesibilidad y eliminarán las barreras arquitectónicas.
Las principales partidas de los casi 300.000 euros que supone esta inversión serán destinadas a carpintería, cimentación, climatización y ventilación, pintura, albañilería, alicatados, revestimientos y falsos techos.