El proyecto de renovación está compuesto por varias fases: la primera se ha centrado en la recuperación de la fachada norte y parte de la oeste.
La restauración estaba planificada para finales de 2019, pero la llegada de la pandemia paralizó el proceso, que se ha podido reanudar este año.
La fase inicial de la rehabilitación del templo de Santiago Apóstol se ha ocupado de estas dos fachadas que se encontraban más deterioradas debido a su orientación.
La primera etapa ha tenido un coste de 15.000€ y se ha podido llevar a cabo gracias a la recaudación de donativos de los vecinos y la colaboración de empresas de la zona.
El presupuesto total para la rehabilitación de la Iglesia es de 60.000€. Vecinos y Junta Vecinal de Orejo esperan poder llevar a cabo iniciativas para la recaudación de fondos y continuar así con el proyecto de rehabilitación.
La Fundación Santa María de Toraya se ha encargado del proceso de restauración. Una organización que contribuye a la conservación de Arte y Patrimonio de Cantabria que, como señala al Diario Montañés, ha encontrado en Orejo unos vecinos volcados y entregados con la conservación de su Iglesia.