Marina de Cudeyo recibe del Gobierno de España una subvención de 734.131,49 euros para la renovación del alumbrado público y mejora de la eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha obtenido una subvención por un importe de 734.131,49 € para la renovación del alumbrado público, lo que supone el 50,00 % del coste total del proyecto.
El plan, ejecutado ya en su primera fase, se enmarca en las ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y otorgada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Se ha contemplado la sustitución de 2.427 luminarias por otras con tecnología LED y la instalación de 100 nuevos puntos de luz en todo el término municipal.
Aún con la ampliación, la potencia instalada se reducirá sustancialmente, de 303 kW a 146 kW, también el consumo en un 39,78 % y la factura energética en un 67,66 %, así como una disminución de emisiones de CO2 de 193 toneladas anuales.
Además, se han mejorado los 48 centros de control y se ha instalado un sistema de telegestión en cada uno de ellos, permitiendo la regulación punto a punto del alumbrado.
“Cuando conocimos la aparición de esta línea de ayudas decidimos paralizar la ejecución y finalización de este proyecto por la oportunidad que suponía poder ampliarlo y mejorarlo en el caso de obtener la subvención” declaraba Pedro Pérez Ferradas, Alcalde de Marina de Cudeyo, que añadía “estamos muy satisfechos de la valoración otorgada a nuestro proyecto que ve reconocido su alto valor en términos tecnológicos, de innovación y de eficiencia. Ello se traduce en una subvención de una cuantía muy importante para un municipio como el nuestro”.